sábado, 2 de junio de 2012

ditylenchus dispaci


Ditylenchus dipsaci - Nematodo del tallo, Nematodo del bulbo

Síntomas: Los nematodos fitopatógenos producen síntomas característicos tanto en la parte aérea (hojas flores, semillas, etc.), como en raíces.
El nematodo al alimentarse del tejido vegetal produce daños mecánicos que en contados casos son de importancia. Sin embargo la secreción de sustancias inyectadas al vegetal contenidas en la saliva, son la principal causa de daño debido a las reacciones que desencadenan en la célula.
Esta secreción de enzimas produce en algunos casos una lesión necrótica al matar el tejido que lo rodea, esta mancha es pequeña, en otras ocasiones puede detener el crecimiento al evitar la división celular. La reacción de los tejidos vecinos al lugar de donde se alimenta puede producir, en algunos casos un alargamiento excesivo de células (hipertrofia), en otros casos una proliferación de células (hiperplasia), produciendo síntomas tales como agallas, nódulos, vesículas, deformaciones, retorcimientos, excesiva ramificación de raíces, desarrollo anormal de verticilos florales.






Morfología e identificación:
Cuerpo filiforme, muy delgado, de aproximadamente 1,4 µm, estilete muy pequeño y de movimientos generalmente rápidos. Puede invadir a las plantas a través de lenticelas, como en el caso de los tubérculos; o por estomas u otras aberturas naturales del tallo y del bulbo. En general, la infestación se produce en los primeros estados de desarrollo, cuando la planta está brotando.
Es capaz de sobrevivir en condiciones extremas de sequía, en el tejido de sus hospederos, entrando en estado de anhidrobiosis, gracias a la permeabilidad de su cutícula. Cuando el tejido vegetal comienza a secarse, el nemátodo generalmente se agrupa para formar “lanas nematologicas”, que corresponden a los nematodos en estado de anhidrobiosis, que pueden ser observados en semillas y otras partes vegetales.
Prefiere temperaturas bajas por lo cual ataca cultivos invernales, inactivándose en las épocas de mayor temperatura, períodos en que sobrevive en estado de quiescencia en el suelo y partes vegetales (tallos y bulbos).
Se puede dispersar mediante la semilla y material vegetativo. El agua de irrigación, las herramientas contaminadas y la maquinaria de labranza, son factores importantes en su diseminación, sin olvidar el factor humano como una causa importante de la dispersión del nemátodo.
Se alimenta de los jugos celulares, mediante la inserción del estilete e inyectando su saliva a las células, la cual posee sustancias tóxicas que producen necrosis y distorsión de los tejidos.
Se mueve intercelularmente en los tejidos jóvenes, atacando las paredes de las células disolviendo la lamela media, provocando con ello una desorganización en los tejidos induciendo la hipertrofia e hiperplasia. La alimentación del nemátodo causa la hinchazón y distorsión de partes aéreas de la planta (tallos, follaje y flores) y necrosis o pudrición de la base de los tallos, bulbos, tubérculos y rizomas.

Ciclo de Vida y de interacción huésped-parásito reproducción por amphimixis (varones necesidades) las hembras ponen 200-500 huevos que por lo general nacen en el tejido de la planta todas las etapas son infecciosos, la penetración en el meristemo apical del tallo alimentación migratoria lleva a cavidades en el tejido parenquimatosa producción pectinasa se ​​especula en la degradación de la lámina media que resulta en la separación celular y formación de la cavidad durante la infección hinchazón, irritante, la distorsión de retraso en el crecimiento, y el resultado de necrosis de la infección grave pequeños números de nematodos son capaces de causar daños graves sin necrosis y poco daño se ve en resistente varía con las reacciones incompatibles 4 ª etapa etapa de supervivencia de los juveniles (hasta 23 años) producir "lana Nema" una estructura de supervivencia anhidrobiótico provocar gripado y la distorsión de las hojas, los anillos de color marrón en las bombillas ciclo de vida es 19-23 días a 15 grados C

Hospederos:
Amplio rango de especies; alfalfa, ajo, arroz, avena, cebolla, espinaca, girasol, gladiolo, jacinto, maíz, narciso, papa, porotos, remolacha, tréboles, tulipán, zanahoria.



Control: realizar rotación de cultivos que no sean hospederos de esta nematodo.

Control químico: Temik 15G, 15 kg/ha y Furadan 10G 25 kg/ha, ambos aplicados en el surco de plantación, Furadan 4F 150 c/c/6 horas, Nemacur 400 E.C. 150 c/c/8 horas, Mocap 6 E.C. 350 ce/30 minutos, Mocap 6 E.C. 350 c/c/60 minutos y Mocap 6 E.C. 200 c/c/60 minutos, cada uno disuelto en 100 litros de agua por 100 kgs de "semilla" más los tratamientos: "semilla" y suelo infestado con D. dipsaci, "semilla" sin D.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario